Nombre: Lizet Liliana Cruz
Francisco
Asignatura: Gestión del
conocimiento.
Tema: La gestión del
conocimiento en el ámbito educativo y en los centros educativos.
Subtema: La producción y
asimilación del conocimiento en los centros educativos; aprendizaje
organizacional.
·
Mediante
un cuadro conceptual especifique las características de una organización que
aprende y su importancia.
Desde el momento en que
hablamos de un centro escolar, estamos hablando de un centro que depende de una
planeación para su organización y funcionamiento. Dicha organización destacará
por los resultados que de ella emanen para beneficio y crecimiento de la
institución. Para Bris (2000)
Las organizaciones
educativas son entendidas como el lugar en el que confluyen todos los elementos
y los factores del sistema, y están ubicadas en contextos complejos y
cambiantes con los que deben convivir y a los que deben dar respuestas. El
clima o ambiente de trabajo constituye uno de los factores determinantes y
facilita, no sólo los procesos organizativos y de gestión, sino también de
innovación y cambio. (p. 103)
Ahora bien, hablar de
clima de trabajo como factor determinante y facilitador; implica como hace
mención Bris (2000), tener en cuenta factores como la participación,
comunicación, compromiso, confianza, motivación, creatividad, liderazgo y por
su puesto una planeación; la cual será determinante para afianzar un buen clima
de trabajo. A partir de lo anterior es importante definir clima como “una de
las claves facilitadoras de una organización viva y dinámica, capaz de aprender
mientras se desarrolla y se consolida” (Bris, 2000, p.114). Luego entonces, una
organización que aprende dependerá en gran medida del clima de trabajo, no
perdiendo de vista que el aprendizaje constante, compartido y enriquecido por
los actores de dicha organización estará latente y continua para obtener logros
destacables, innovadores y transformadores que den respuesta a las necesidades
tanto de la sociedad, como del sistema educativo. Donde aprender de acuerdo a Pujolás
(2004) citado por Bris & Muñoz (2010), “no
sólo implica aprender cosas nuevas de los demás, sino también rectificar,
consolidar o reafirmar los aprendizajes ya logrados” (p. 125). Al
respecto Garín (1996) citado por Bris (2000) señala que
Una
organización que aprende, facilita el aprendizaje de todos sus miembros,
continuamente se transforma a sí misma y resalta el valor del aprendizaje como
la base fundamental de la organización. El desarrollo de la organización se
basa en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas
formas de hacer a la institución en la que trabajan. (p.113)
Teniendo
en cuenta, las definiciones anteriores en la figura 1 se mencionan las características
de una organización que aprende y su importancia.
A
manera de conclusión, es importante no olvidar que en las organizaciones que
aprenden, el trabajo y colaboración de las personas que intervienen es
fundamental; pues de su desarrollo, liderazgo y crecimiento dependerá el
desarrollo y crecimiento de las organizaciones que aprenden. Así pues, su
importancia radicará en los resultados que permitan un cambio que sirva como
modelo flexible, dispuesto a adaptarse al sistema educativo y sus necesidades.
Referencia bibliográfica
Bris,
M. M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Educar, 27,
103-117.
Bris,
M. M. & Muñoz, M. Y. (2010). La participación del Profesorado en un Proceso
de
Mejora en el Marco de “Una Escuela para Todos”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3,
121-138.
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