domingo, 28 de julio de 2013

La producción y asimilación del conocimiento en los centros educativos; aprendizaje organizacional.

Nombre: Lizet Liliana Cruz Francisco
Asignatura: Gestión del conocimiento.
Tema: La gestión del conocimiento en el ámbito educativo y en los centros educativos.
Subtema: La producción y asimilación del conocimiento en los centros educativos; aprendizaje organizacional.

·         Mediante un cuadro conceptual especifique las características de una organización que aprende y su importancia. 

Desde el momento en que hablamos de un centro escolar, estamos hablando de un centro que depende de una planeación para su organización y funcionamiento. Dicha organización destacará por los resultados que de ella emanen para beneficio y crecimiento de la institución. Para Bris (2000)
Las organizaciones educativas son entendidas como el lugar en el que confluyen todos los elementos y los factores del sistema, y están ubicadas en contextos complejos y cambiantes con los que deben convivir y a los que deben dar respuestas. El clima o ambiente de trabajo constituye uno de los factores determinantes y facilita, no sólo los procesos organizativos y de gestión, sino también de innovación y cambio. (p. 103)
Ahora bien, hablar de clima de trabajo como factor determinante y facilitador; implica como hace mención Bris (2000), tener en cuenta factores como la participación, comunicación, compromiso, confianza, motivación, creatividad, liderazgo y por su puesto una planeación; la cual será determinante para afianzar un buen clima de trabajo. A partir de lo anterior es importante definir clima como “una de las claves facilitadoras de una organización viva y dinámica, capaz de aprender mientras se desarrolla y se consolida” (Bris, 2000, p.114). Luego entonces, una organización que aprende dependerá en gran medida del clima de trabajo, no perdiendo de vista que el aprendizaje constante, compartido y enriquecido por los actores de dicha organización estará latente y continua para obtener logros destacables, innovadores y transformadores que den respuesta a las necesidades tanto de la sociedad, como del sistema educativo. Donde aprender de acuerdo a Pujolás (2004) citado por Bris & Muñoz (2010),no sólo implica aprender cosas nuevas de los demás, sino también rectificar, consolidar o reafirmar los aprendizajes ya logrados” (p. 125). Al respecto Garín (1996) citado por Bris (2000) señala que

Una organización que aprende, facilita el aprendizaje de todos sus miembros, continuamente se transforma a sí misma y resalta el valor del aprendizaje como la base fundamental de la organización. El desarrollo de la organización se basa en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer a la institución en la que trabajan. (p.113)

Teniendo en cuenta, las definiciones anteriores en la figura 1 se mencionan las características de una organización que aprende y su importancia.

A manera de conclusión, es importante no olvidar que en las organizaciones que aprenden, el trabajo y colaboración de las personas que intervienen es fundamental; pues de su desarrollo, liderazgo y crecimiento dependerá el desarrollo y crecimiento de las organizaciones que aprenden. Así pues, su importancia radicará en los resultados que permitan un cambio que sirva como modelo flexible, dispuesto a adaptarse al sistema educativo y sus necesidades.

Referencia bibliográfica
Bris, M. M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Educar, 27,
103-117.
Bris, M. M. & Muñoz, M. Y. (2010). La participación del Profesorado en un Proceso

de Mejora en el Marco de “Una Escuela para Todos”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3, 121-138.

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