domingo, 7 de julio de 2013

Diferenciación conceptual y operativa de los datos, la información y el conocimiento.

Nombre: Lizet Liliana Cruz Francisco
Asignatura: Gestión del conocimiento.
Tema: Gestión del conocimiento.
Subtema: Diferenciación conceptual y operativa de los datos, la información y el conocimiento.
·         Anote la definición y relación que existe entre Activos intangibles, datos, información y conocimiento; suba al foro general su investigación y ejemplifique con alguna actividad de la institución en que labora.
La escuela como centro educativo y generadora de nuevos conocimientos, experiencias y aprendizajes, tiene un papel de suma importancia en la sociedad, y que haciendo provecho de las debidas estrategias y procesos tanto de manera particular como colectiva llegan a obtener resultados competitivos y de calidad. Ramos (2012) señala que “…el conocimiento y la información son factores fundamentales para el desarrollo y crecimiento de las empresas…” (p.38), donde en este caso la empresa sería la escuela y los resultados obtenidos se proyectarían en la sociedad en general. Se da mucho énfasis a la información y al conocimiento, siendo este último el que “… representa el eje central para una gestión exitosa” (Ramos, 2012, p. 38). Para llegar a un concepto tan complejo como lo es conocimiento, primero es importante tener en cuenta qué conforma el conocimiento y por qué llamarle así, debido a que a pesar de tener un uso común en nuestro lenguaje, pocas veces nos detenemos a analizar y buscar lo que hay de fondo.

En la lectura de Ramos (2012, p.40), plasman una figura tomada de Martínez, la cual es la interpretación y la explicación  más clara de lo que es el conocimiento, de dónde parte y a dónde va. (Ver figura 1)

Figura 1: Pirámide informacional
Fuente: tomado de Martínez, 2009:7

Puede haber gran cantidad de datos, los cuales son lo que se van dando de diferentes lados, generando antecedentes necesarios que irán conformando información y que a ese respecto Ikujiro y Philippe (como se cita en Ramos. 2012), la definen como “…flujos de mensajes, mientras que el conocimiento se crea precisamente mediante este flujo de información, anclado a las convicciones y el compromiso del sujeto.” Es aquí donde el conocimiento generará en cada individuo un grado de inteligencia a partir del interés por analizar y digerir los datos que servirán para ir articulando la información necesaria para construir y adquirir conocimientos que desemboquen en inteligencia, la cual será vista como capital intelectual o activos intangibles.

Dentro de las escuelas existen activos intangibles, los cuales de acuerdo a Ramos (2012) “…comprende los conocimientos humanos, el saber hacer, las competencias de personal, la propiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los clientes y los conocimientos sobre el comportamiento del mercado, entre otros, integrado también bajo el concepto de Capital Intelectual” (p. 38). Dicho capital intelectual no es visible a primera instancia, sin embargo está presente en todo momento y en los actores que participan y se involucran con la institución en miras a crear diferencia positiva e innovadora. Un claro ejemplo que se vive en la escuela es cuando el maestro es proveedor de datos e información y que los alumnos a su vez construyen su propio conocimiento el cual se ve reflejado en los resultados de evaluaciones tan simples como las continuas y bimestrales, hasta en pruebas como son olimpiada del conocimiento, enlace e incluso el examen que presentan para ingresar a la escuela de su preferencia de nivel secundaria.

En conclusión, la importancia del conocimiento viene desde los datos recabados y  su análisis para obtener información que permita cimentar una inteligencia capaz de transformar, innovar y socializar todo un proceso; de ahí que los activos intangibles lleven a cabo una gestión del conocimiento eficiente, productiva, competitiva y de calidad.

Referencia:
·         Ramos, K. J. (2012). El Conocimiento Activo Intangible Estratégico en las Empresas. Orinoco, Pensamiento y Praxis, 2, 38-47.







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