Nombre:
Lizet
Liliana Cruz Francisco
Asignatura:
Gestión
del conocimiento.
Tema: Gestión del
conocimiento.
Subtema: Diferenciación conceptual y operativa de los datos, la información y el
conocimiento.
·
Anote la definición y relación que existe entre Activos intangibles,
datos, información y conocimiento; suba al foro general su investigación y
ejemplifique con alguna actividad de la institución en que labora.
La escuela como centro educativo y
generadora de nuevos conocimientos, experiencias y aprendizajes, tiene un papel
de suma importancia en la sociedad, y que haciendo provecho de las debidas
estrategias y procesos tanto de manera particular como colectiva llegan a
obtener resultados competitivos y de calidad. Ramos (2012) señala que “…el
conocimiento y la información son factores fundamentales para el desarrollo y crecimiento
de las empresas…” (p.38), donde en este caso la empresa sería la escuela y los
resultados obtenidos se proyectarían en la sociedad en general. Se da mucho
énfasis a la información y al conocimiento, siendo este último el que “…
representa el eje central para una gestión exitosa” (Ramos, 2012, p. 38). Para
llegar a un concepto tan complejo como lo es conocimiento, primero es
importante tener en cuenta qué conforma el conocimiento y por qué llamarle así,
debido a que a pesar de tener un uso común en nuestro lenguaje, pocas veces nos
detenemos a analizar y buscar lo que hay de fondo.
En la lectura de
Ramos (2012, p.40), plasman una figura tomada de Martínez, la cual es la
interpretación y la explicación más
clara de lo que es el conocimiento, de dónde parte y a dónde va. (Ver figura 1)
Figura
1: Pirámide informacional
Fuente: tomado de Martínez, 2009:7
Puede haber gran cantidad de datos, los cuales son lo que se van
dando de diferentes lados, generando antecedentes necesarios que irán
conformando información y que a ese respecto Ikujiro y Philippe (como se
cita en Ramos. 2012), la definen como “…flujos de mensajes, mientras que el
conocimiento se crea precisamente mediante este flujo de información, anclado a
las convicciones y el compromiso del sujeto.” Es aquí donde el conocimiento
generará en cada individuo un grado de inteligencia a partir del interés por
analizar y digerir los datos que servirán para ir articulando la información
necesaria para construir y adquirir conocimientos que desemboquen en
inteligencia, la cual será vista como capital intelectual o activos
intangibles.
Dentro de las
escuelas existen activos intangibles, los cuales de acuerdo a Ramos (2012) “…comprende
los conocimientos humanos, el saber hacer, las competencias de personal, la
propiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los clientes y los
conocimientos sobre el comportamiento del mercado, entre otros, integrado
también bajo el concepto de Capital Intelectual” (p. 38). Dicho capital
intelectual no es visible a primera instancia, sin embargo está presente en
todo momento y en los actores que participan y se involucran con la institución
en miras a crear diferencia positiva e innovadora. Un claro ejemplo que se vive
en la escuela es cuando el maestro es proveedor de datos e información y que
los alumnos a su vez construyen su propio conocimiento el cual se ve reflejado
en los resultados de evaluaciones tan simples como las continuas y bimestrales,
hasta en pruebas como son olimpiada del conocimiento, enlace e incluso el
examen que presentan para ingresar a la escuela de su preferencia de nivel
secundaria.
En conclusión, la
importancia del conocimiento viene desde los datos recabados y su análisis para obtener información que
permita cimentar una inteligencia capaz de transformar, innovar y socializar
todo un proceso; de ahí que los activos intangibles lleven a cabo una gestión
del conocimiento eficiente, productiva, competitiva y de calidad.
Referencia:
·
Ramos, K. J. (2012). El Conocimiento
Activo Intangible Estratégico en las Empresas. Orinoco, Pensamiento y Praxis, 2, 38-47.
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