domingo, 4 de agosto de 2013

2.3 La sistematización del conocimiento y de la experiencia en el centro educativo.

Nombre: Lizet Liliana Cruz Francisco
Asignatura: Gestión del conocimiento.
Tema: La gestión del conocimiento en el ámbito educativo y en los centros educativos.
Subtema: La sistematización del conocimiento y de la experiencia en el centro de trabajo.

·         Suba en un archivo adjunto, en no menos de una cuartilla una explicación de la forma en que sistematizaría el conocimiento y la experiencia en su centro educativo. Es importante que conceptualice y anote los términos para saber dónde parte su comentario; puede retomar los elementos de la gestión del conocimiento vistos en su actividad anterior.

Una de las problemáticas principales de la escuela primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez” es la falta de cumplimiento de la cultura organizacional, la cual ha afectado de manera importante en los resultados que se esperaban al inicio del ciclo escolar. Los actores involucrados en este centro educativo son personas preparadas con conocimientos y experiencias que han ido adquiriendo a lo largo de su labor como maestros frente a grupo, adjuntos y secretarios según ha sido el caso, así como la directora de la escuela; sin embargo ha faltado consolidar toda esa gama de conocimientos y experiencias que ayuden a la organización y cumplimiento de la misma para alcanzar los objetivos y propósitos planteados en la planeación anual, misión y visión de la escuela al comienzo del ciclo escolar. De manera tácita, cada integrante de la escuela sabe que todo aquello que se hace de manera articulada y organizada desde un principio, facilitará el trabajo y permitirá ir construyendo una institución más sólida y con mayor idea de saber a dónde se va y el objetivo a alcanzar. Al respecto Farfán & Garzón (2006) definen a la gestión del conocimiento como: 

Sistema facilitador de la búsqueda, codificación, sistematización y difusión de las experiencias individuales y colectivas del talento humano de la organización, para convertirlas en conocimiento globalizado, de común entendimiento y útil en la realización de todas las actividades de la misma, el cual permita generar ventajas sustentables y competitivas en un entorno dinámico. (p. 10)      

Donde conocimiento y experiencia serán las palabras y conceptos clave para llevar a cabo una sistematización que permita alcanzar los objetivos, transformar el centro educativo y brindar resultados de calidad. Al respecto Martínez (s.f.) se refiere al conocimiento como

…puede ser “almacenado” al entenderse como una forma especialmente valiosa de información que puede encontrarse en situación de disponible para la organización, los diferentes colectivos, o los individuos. En todo caso será necesario la intervención intencional de personas para activarlo y ser puesto a disposición de propósitos. (p. 20)

Precisamente de esa activación del conocimiento es donde hay fallas, por lo cual es necesaria la difusión del mismo; Cope (2001) citado por Sanguino (2003) se refiere a difusión del conocimiento como “el proceso de compartir conocimiento cuyo objetivo es ampliar o mejorar el valor y la calidad del contenido…” (p. 19). En la medida en que este conocimiento se comparta, difunda y se trabaje de manera colegiada, los conocimientos incrementarán en cada uno de los actores responsables de la calidad y transformación de la educación, dando como consecuencia un trabajo en sincronía, con menos rezagos y entendiéndose mejor.
Por otra parte, haciendo referencia a la experiencia como parte clave para la sistematización del trabajo en el centro educativo, la Real Academia Española (2001) la define como “la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo”, donde efectivamente, los conocimientos previos, el trabajo y actividad diaria en este caso con respecto al ámbito educativo, darán un conocimiento que se va adquiriendo de manera personal y que con el paso del tiempo se va incrementando dando paso a un conocimiento individual y reservado; del cual precisamente es importante retomar esas experiencias y ligarlas al conocimiento que se tiene dentro de la escuela, para que al hacer fusión trabajarlos de manera colegiada, los frutos que se obtengan sean de mejor calidad que al ir trabajando de manera individual.
La sistematización del conocimiento y la experiencia en la escuela primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez”, partirá desde el momento en que se establezcan de común acuerdo la misión y visión con la que se pretende trabajar durante el ciclo escolar, pues con base a ello la planeación y organización del funcionamiento de la escuela partirá del trabajo colegiado, no olvidando que el compartir tanto conocimientos como experiencias, dará pauta para establecer acuerdos acordes a la realidad y necesidades de la escuela. Es importante hacer mención que tanto conocimientos y experiencias deben de compartirse de manera clara y con un propósito que lleve a los actores de esta institución a darle sentido, transformar e innovar en pro de la calidad del trabajo. Con respecto a ello, Sanguino (2003) hace mención de la importancia de la codificación, cuyo objetivo es exponer el conocimiento de tal forma que sea entendible, legible y organizado; para que a su vez sea utilizado por las demás personas que necesiten saber a cerca de algo en concreto; por tal motivo, tanto conocimiento y experiencias tendrán un papel crucial en la medida en la que sean expuestos y entendidos por los maestros y directivo.
Desde el momento de planear y organizar en la primera junta de consejo técnico y subsecuentes, se tendría que llevar a cabo un registro de las aportaciones que cada actor hace y el impacto que tiene para la institución; de tal manera que los demás maestros y directivo se den cuenta de lo relevante que puede llegar a ser el conocimiento y la experiencia con que cada uno cuente y el impacto que puede generar para la transformación del centro educativo. Al respecto Sanguino (2003) comenta que “toda organización es responsable de su proceso de creación de conocimiento, siendo la facilitadora de las condiciones que permiten un ambiente favorable para actividades en grupo y para la creación y acumulación de conocimiento a nivel individual” (p. 21).  Por tanto las evaluaciones constantes darán cuenta de ello y las aportaciones subsecuentes que hagan los ajustes necesarios serán el reflejo de la importancia de trabajar de manera colegiada y que los conocimientos tanto académicos como los de la vida laboral pueden llegar a ser muy útiles, únicos e irrepetibles para un trabajo que puede ir de manera fluida y sin entorpecer las actividades previstas como se visualiza en la figura 1.

Para concluir, el conocimiento y la experiencia están latentes, sin embargo para darles uso positivo como parte de ese capital intelectual que muchas veces no es aprovechado, es necesario tenerlo siempre presente en las juntas de consejo técnico, respetar los acuerdos hechos en el libro de actas y hacer las modificaciones necesarias a partir de los resultados de evaluaciones y la observación misma. Hay que tener en cuenta que este trabajo colegiado es un reto y que si bien habrá barreras por traspasar, siempre hay que tener en cuenta como dice Sanguino (2003) que habrá muchos factores que no facilitarán, retardarán o impedirán la transferencia del conocimiento imponiendo barreras que pueden ser culturales, falta de confianza o tiempo e incluso intolerancia, pero que a base de la buena comunicación se podrá llegar a soluciones donde nuevamente la experiencia y el conocimiento darán la pauta para resolver y seguir adelante en busca de esa transformación e innovación que provoque un verdadero cambio en el trabajo y calidad de la escuela primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez.

Referencia bibliográfica
Farfán, B. D. Y. y Garzón, C. M. A. (2006). La gestión del conocimiento. Bogotá D.C.:
     Universidad del Rosario.
Martínez, M. A. (s.f.). Elementos básicos para la gestión del conocimiento y del aprendizaje
     de las organizaciones. aduma psicología. www.aduma.cat 
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado

Sanguino, G. R. (2003). La gestión del conocimiento. Su importancia como recurso estratégico
para la organización [Versión electrónica]. 5campus.org, Marketing. Recuperado el 2 de Agosto, 2013, de http://www.5campus.org/leccion/km





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