Nombre: Lizet Liliana Cruz Francisco
Asignatura: Gestión del
conocimiento.
Tema: Gestión del conocimiento.
Subtema: La gestión escolar y la práctica
educativa como generadora del conocimiento.
Tomando en cuenta su experiencia cotidiana y
los referentes anteriormente tratados, elabore un esquema en donde
ejemplifique de qué forma ha generado el conocimiento en su institución.
El trabajo que se
hace en las escuelas de cualquier nivel educativo, requiere de una
planificación que guíe una serie de actividades que se deben realizar,
basándose en objetivos a cumplir a partir de una misión y visión que se plantea
desde la junta de consejo técnico inicial del ciclo escolar. En referencia a
esto, Chiavenato (2002), citado por Baltodano & Badilla (2009) define a la
planeación como “lo que pretende realizar la organización en el futuro y cómo
debe realizarlo…se
encarga de definir los objetivos para el futuro desempeño organizacional y
decide sobre los recursos y tareas necesarios para alcanzarlos de manera
adecuada” (p. 2). Luego entonces y de acuerdo a Baltodano et al. (2009), de la
planificación dependerán los resultados que se obtengan; es decir que tanto la misión
y visión que se fijen desde el inicio del ciclo escolar se cumplan; no olvidando
que de las decisiones que vaya tomando la dirección de la escuela en conjunto
con los maestros integrantes de la misma, guiarán el rumbo de la institución.
La misión y visión
“determinan los valores y principios que serán asumidos por el organismo como
orientadores de su gestión” (Müller, del Nogal & Romero, 2012, p. 22),
donde de acuerdo a Manes (2005) la misión “es el estado básico de la existencia
y los objetivos de una institución educativa” (p.22), así pues la misión
comprenderá la necesidad o necesidades que la escuela pretende satisfacer, no
olvidando que su planteamiento debe ser realista y no más allá de lo que de
antemano de acuerdo al contexto y circunstancias no se va a poder hacer. Así
también, Manes (2005) se refiere a la visión como “una percepción posible,
deseable, realista y creíble del futuro de la institución educativa” (p. 22),
es decir que será la imagen que se pretende alcanzar a largo plazo no perdiendo
de vista nuevamente el realismo de la situación y qué tanto verdaderamente se
puede lograr.
La importancia de
definir planeación, misión y visión; es debido a que precisamente la
problemática que presenta la escuela primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez” es
el cumplimiento de ellas, dando como resultado una falta de cumplimiento de la cultura
organizacional, donde a pesar de planear y estructurar su misión y visión al
inicio del ciclo escolar, al final sólo pasa a formar parte de un documento
administrativo sin relevancia para el funcionamiento y cumplimiento formal de
la escuela.
La cultura
organizacional de acuerdo a Müller et al. (2012) la define como:
“sistema de valores, principios y
convicciones que se manifiestan en normas, actitudes, conductas, relaciones
interpersonales, estilo de liderazgo, etc., las cuales se desarrollan en un
grupo dentro de la organización, o en una organización entendida como grupo,
con el fin de dar cumplimiento a la materialización de su misión y su visión en
el proceso de interacción con el entorno propio en un tiempo dado” (p. 17).
Precisamente Müller
et al. (2012) hace referencia a la misión y visión como elementos importantes
de la cultura organizacional, es por ello que al tener una cultura
organizacional constante y arraigada, tendrá como consecuencia el cumplimiento de
la misión y visión de la escuela con sus respectivos ajustes en los propósitos
y no perdiendo de vista los objetivos, dando a su vez resultados favorables y
benéficos para la institución escolar.
A partir de la
problemática expuesta, es importante empezar a dar posibles soluciones y
planteamientos que den un giro en esta falta de cumplimiento de la cultura
organizacional; donde dichos planteamientos y propuestas serán la manera de
generar conocimiento que ayude a cumplir y con ello dar buenos y mejores
resultados. En la figura 1 se ejemplifica la forma en que se puede generar
conocimiento con la finalidad de erradicar la problemática expuesta de la
escuela primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez”.
Para finalizar, es
importante tener en cuenta que todo aquello que se hace de manera articulada y
organizada desde un principio, facilitará el trabajo y permitirá ir
construyendo una institución más sólida y con mayor idea de saber a dónde se va
y el objetivo a alcanzar. Al respecto Farfán & Garzón (2006) definen a la
gestión del conocimiento como:
Sistema facilitador de la búsqueda,
codificación, sistematización y difusión de las experiencias individuales y
colectivas del talento humano de la organización, para convertirlas en
conocimiento globalizado, de común entendimiento y útil en la realización de
todas las actividades de la misma, el cual permita generar ventajas
sustentables y competitivas en un entorno dinámico. (p. 10)
Cita con la cual
concluyo que no sólo la práctica nos va dando la experiencia para realizar las
cosas, sino también necesitamos de la parte teórica que nos dé el sustento
necesario para no divagar e incorporar ambas partes que enriquecerán y
fortalecerán el trabajo y sus resultados.
Referencia
bibliográfica:
·
Baltodano,
Z. V. J. y Badilla, A. A. R. (2009). Aportes de la administración moderna a la
gerencia educativa. Revista Electrónica
Educare, vol. XIII, núm. 2, 147-158.
·
Farfán, B. D. Y. y Garzón, C. M. A.
(2006). La gestión del conocimiento. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario.
·
Manes, J. M. (2005). Gestión
estratégica para instituciones educativas: guía para planificar estrategias de
gerenciamiento institucional. Buenos Aires: Granica.
·
Müller,
R. A., del Nogal, J. A. y Romero, S. A. (2012). Modelo teórico para el análisis
de la formación de la cultura organizacional de la administración pública. Orinoco, Pensamiento y Praxis, 1, 16-30.
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