domingo, 21 de julio de 2013

La gestión escolar y la práctica educativa como generadora de conocimiento.

Nombre: Lizet Liliana Cruz Francisco
Asignatura: Gestión del conocimiento.
Tema: Gestión del conocimiento.
Subtema: La gestión escolar y la práctica educativa como generadora del conocimiento.

Tomando en cuenta su experiencia cotidiana y  los referentes anteriormente tratados, elabore un esquema en donde ejemplifique de qué forma ha generado el conocimiento en su institución.

El trabajo que se hace en las escuelas de cualquier nivel educativo, requiere de una planificación que guíe una serie de actividades que se deben realizar, basándose en objetivos a cumplir a partir de una misión y visión que se plantea desde la junta de consejo técnico inicial del ciclo escolar. En referencia a esto, Chiavenato (2002), citado por Baltodano & Badilla (2009) define a la planeación como “lo que pretende realizar la organización en el futuro y cómo debe realizarlo…se encarga de definir los objetivos para el futuro desempeño organizacional y decide sobre los recursos y tareas necesarios para alcanzarlos de manera adecuada” (p. 2). Luego entonces y de acuerdo a Baltodano et al. (2009), de la planificación dependerán los resultados que se obtengan; es decir que tanto la misión y visión que se fijen desde el inicio del ciclo escolar se cumplan; no olvidando que de las decisiones que vaya tomando la dirección de la escuela en conjunto con los maestros integrantes de la misma, guiarán el rumbo de la institución.

La misión y visión “determinan los valores y principios que serán asumidos por el organismo como orientadores de su gestión” (Müller, del Nogal & Romero, 2012, p. 22), donde de acuerdo a Manes (2005) la misión “es el estado básico de la existencia y los objetivos de una institución educativa” (p.22), así pues la misión comprenderá la necesidad o necesidades que la escuela pretende satisfacer, no olvidando que su planteamiento debe ser realista y no más allá de lo que de antemano de acuerdo al contexto y circunstancias no se va a poder hacer. Así también, Manes (2005) se refiere a la visión como “una percepción posible, deseable, realista y creíble del futuro de la institución educativa” (p. 22), es decir que será la imagen que se pretende alcanzar a largo plazo no perdiendo de vista nuevamente el realismo de la situación y qué tanto verdaderamente se puede lograr.

La importancia de definir planeación, misión y visión; es debido a que precisamente la problemática que presenta la escuela primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez” es el cumplimiento de ellas, dando como resultado una falta de cumplimiento de la cultura organizacional, donde a pesar de planear y estructurar su misión y visión al inicio del ciclo escolar, al final sólo pasa a formar parte de un documento administrativo sin relevancia para el funcionamiento y cumplimiento formal de la escuela.


La cultura organizacional de acuerdo a Müller et al. (2012) la define como:
           
“sistema de valores, principios y convicciones que se manifiestan en normas, actitudes, conductas, relaciones interpersonales, estilo de liderazgo, etc., las cuales se desarrollan en un grupo dentro de la organización, o en una organización entendida como grupo, con el fin de dar cumplimiento a la materialización de su misión y su visión en el proceso de interacción con el entorno propio en un tiempo dado” (p. 17).

Precisamente Müller et al. (2012) hace referencia a la misión y visión como elementos importantes de la cultura organizacional, es por ello que al tener una cultura organizacional constante y arraigada, tendrá como consecuencia el cumplimiento de la misión y visión de la escuela con sus respectivos ajustes en los propósitos y no perdiendo de vista los objetivos, dando a su vez resultados favorables y benéficos para la institución escolar.

A partir de la problemática expuesta, es importante empezar a dar posibles soluciones y planteamientos que den un giro en esta falta de cumplimiento de la cultura organizacional; donde dichos planteamientos y propuestas serán la manera de generar conocimiento que ayude a cumplir y con ello dar buenos y mejores resultados. En la figura 1 se ejemplifica la forma en que se puede generar conocimiento con la finalidad de erradicar la problemática expuesta de la escuela primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez”.


 Para finalizar, es importante tener en cuenta que todo aquello que se hace de manera articulada y organizada desde un principio, facilitará el trabajo y permitirá ir construyendo una institución más sólida y con mayor idea de saber a dónde se va y el objetivo a alcanzar. Al respecto Farfán & Garzón (2006) definen a la gestión del conocimiento como: 

Sistema facilitador de la búsqueda, codificación, sistematización y difusión de las experiencias individuales y colectivas del talento humano de la organización, para convertirlas en conocimiento globalizado, de común entendimiento y útil en la realización de todas las actividades de la misma, el cual permita generar ventajas sustentables y competitivas en un entorno dinámico. (p. 10) 

Cita con la cual concluyo que no sólo la práctica nos va dando la experiencia para realizar las cosas, sino también necesitamos de la parte teórica que nos dé el sustento necesario para no divagar e incorporar ambas partes que enriquecerán y fortalecerán el trabajo y sus resultados.



Referencia bibliográfica:

·         Baltodano, Z. V. J. y Badilla, A. A. R. (2009). Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa. Revista Electrónica Educare, vol. XIII, núm. 2, 147-158.
·         Farfán, B. D. Y. y Garzón, C. M. A. (2006). La gestión del conocimiento. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario.
·         Manes, J. M. (2005). Gestión estratégica para instituciones educativas: guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Buenos Aires: Granica.
·         Müller, R. A., del Nogal, J. A. y Romero, S. A. (2012). Modelo teórico para el análisis de la formación de la cultura organizacional de la administración pública. Orinoco, Pensamiento y Praxis, 1, 16-30.



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