Nombre: Lizet Liliana Cruz Francisco
Asignatura: Gestión del
conocimiento.
Tema: Gestión del conocimiento.
Subtema: Origen y elementos constitutivos de
la Gestión del Conocimiento.
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Investigar de forma concreta el origen de la Gestión del Conocimiento y
para su tratamiento tienen designada la lectura Gestión del Conocimiento de
Dalsy Yolima Farfan Buitrago.
Hablar de gestión del
conocimiento, implica hablar de calidad, productividad, competitividad,
experiencia, organización, sociabilización, entre otros factores; donde de
manera conjunta serán reflejo del trabajo colegiado, aprovechando experiencias
y conocimientos que permitan avanzar, transformar e innovar dentro y fuera del
sector educativo. Al respecto Farfán & Garzón (2006) definen a la gestión
del conocimiento como:
Sistema facilitador de la búsqueda,
codificación, sistematización y difusión de las experiencias individuales y
colectivas del talento humano de la organización, para convertirlas en
conocimiento globalizado, de común entendimiento y útil en la realización de
todas las actividades de la misma, el cual permita generar ventajas
sustentables y competitivas en un entorno dinámico. (p. 10)
Es importante hacer mención que
la gestión del conocimiento no es un concepto aislado y que ha venido haciendo
camino y tomando fuerza a través de la historia, hasta consolidarse como la
base para la buena producción, calidad y trabajo competitivo. Para que se
alcancen logros óptimos, el trabajo humano será la parte medular; siendo estos
los trabajadores del conocimiento. Respecto a esto Drucker (como se cita en
Farfán et al. 2006), define a los trabajadores del conocimiento como “aquellos
integrantes de la fuerza laboral cuyas destrezas son principalmente
intelectuales en lugar de manuales, son las personas que crean y aplican el
conocimiento en lugar de fabricar cosas”. De ahí que el conocimiento no pueda
mantenerse en sólo una persona o sector, sino debe trabajarse y enriquecerse en
conjunto, pues dará mejores resultados.
La gestión del conocimiento
al ir trazando camino ha pasado por varios procesos que como menciona Farfán et
al. (2006) con respecto a ello “su origen responde a un proceso que se inicia
con el tema de la gestión por competencias y el desarrollo de las tecnologías
de la información y la comunicación (TICs), para crear ventajas competitivas en
economías que tienden a centrarse en el conocimiento y el aprendizaje” (p. 9).
De ahí que el conocimiento está en continuo movimiento, no permanece estático,
se consolida con “la capacidad de aprender y generar conocimiento nuevo o
mejorar el que existe” (Farfán et al. p.10).
Farfán et al. (2006) hace
mención que la gestión del conocimiento comienza en el sector privado, se desarrolló
a partir de temas básicos de la gerencia en los años 80 y 90; y que cuando se
implementa de manera formal, los sistemas se vuelven más interconectados de
manera gradual. Siendo así como viene pasando en el sector educativo, sin
embargo a pesar de que en apariencia el conocimiento a nivel personal puede ser
más productivo, la realidad no es así; pues Ruggles et al. (como se cita en
Farfán et al. 2006), menciona que “el problema clásico de la gestión del
conocimiento consiste en superar su carácter individualizado para que produzca
valor a gran escala”. Por ello, al sociabilizar el conocimiento, pasará a
formar parte de un medio para obtener mejores resultados. En referencia a esto,
Etzioni Amitai (como se cita en Farfán et al. 2006), señala que “la mayor parte
del conocimiento es creado en las organizaciones y pasado de generación en
generación, es decir, preservado por las organizaciones”, a lo cual agregaría
que además de ser preservado, también se va enriqueciendo dando como
consecuencia de acuerdo a Farfán et al. (2006) tener una mayor capacidad para
crear nuevas ideas e innovar, lo cual es fundamental para las instituciones de
cualquier sector del siglo XXI.
Para concluir, hoy día se ha
llegado a un punto donde la gestión del conocimiento no es la varita mágica que
corregirá las fallas o enmendará errores de un proceso; más bien es desde un
inicio tener buenos cimientos que permitan ir construyendo y forjando todo
aquello que permitirá generar innovaciones y beneficios de principio a fin.
Referencia:
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Farfán, B. D. Y. y Garzón, C. M. A.
(2006). La gestión del conocimiento. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario.
Nombre: Lizet Liliana Cruz Francisco
Asignatura: Gestión del
conocimiento.
Tema: Gestión del conocimiento.
Subtema: Origen y elementos constitutivos de
la Gestión del Conocimiento.
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Elabora un cuadro
conceptual sobre los elementos que integran la Gestión del Conocimiento a
partir de las lecturas sugeridas, recuerden que debido a la temática si Uds.
encuentran alguna lectura que contenga información sobre el tema indicado la
pueden usar sin olvidar citar al autor (s), además de tener cuidado de las
paginas que revisan (no es recomendable usar Wikipedia).
Referencia:
· Martínez, M. A. (--). Elementos básicos para la gestión del conocimiento y del aprendizaje de las organizaciones. aduma psicología. www.aduma.cat
· Pichardo, P. J. (1999). Didáctica de los mapas conceptuales. [Versión electrónica]. Ed. Jertalhum. Recuperado el 9 de julio, 2013 de
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