domingo, 14 de julio de 2013

Origen y elementos constitutivos de la Gestión del Conocimiento.

Nombre: Lizet Liliana Cruz Francisco
Asignatura: Gestión del conocimiento.
Tema: Gestión del conocimiento.
Subtema: Origen y elementos constitutivos de la Gestión del Conocimiento.

·         Investigar de forma concreta el origen de la Gestión del Conocimiento y para su tratamiento tienen designada la lectura Gestión del Conocimiento de Dalsy Yolima Farfan Buitrago.
Hablar de gestión del conocimiento, implica hablar de calidad, productividad, competitividad, experiencia, organización, sociabilización, entre otros factores; donde de manera conjunta serán reflejo del trabajo colegiado, aprovechando experiencias y conocimientos que permitan avanzar, transformar e innovar dentro y fuera del sector educativo. Al respecto Farfán & Garzón (2006) definen a la gestión del conocimiento como: 
Sistema facilitador de la búsqueda, codificación, sistematización y difusión de las experiencias individuales y colectivas del talento humano de la organización, para convertirlas en conocimiento globalizado, de común entendimiento y útil en la realización de todas las actividades de la misma, el cual permita generar ventajas sustentables y competitivas en un entorno dinámico. (p. 10) 

Es importante hacer mención que la gestión del conocimiento no es un concepto aislado y que ha venido haciendo camino y tomando fuerza a través de la historia, hasta consolidarse como la base para la buena producción, calidad y trabajo competitivo. Para que se alcancen logros óptimos, el trabajo humano será la parte medular; siendo estos los trabajadores del conocimiento. Respecto a esto Drucker (como se cita en Farfán et al. 2006), define a los trabajadores del conocimiento como “aquellos integrantes de la fuerza laboral cuyas destrezas son principalmente intelectuales en lugar de manuales, son las personas que crean y aplican el conocimiento en lugar de fabricar cosas”. De ahí que el conocimiento no pueda mantenerse en sólo una persona o sector, sino debe trabajarse y enriquecerse en conjunto, pues dará mejores resultados.
La gestión del conocimiento al ir trazando camino ha pasado por varios procesos que como menciona Farfán et al. (2006) con respecto a ello “su origen responde a un proceso que se inicia con el tema de la gestión por competencias y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), para crear ventajas competitivas en economías que tienden a centrarse en el conocimiento y el aprendizaje” (p. 9). De ahí que el conocimiento está en continuo movimiento, no permanece estático, se consolida con “la capacidad de aprender y generar conocimiento nuevo o mejorar el que existe” (Farfán et al. p.10).
Farfán et al. (2006) hace mención que la gestión del conocimiento comienza en el sector privado, se desarrolló a partir de temas básicos de la gerencia en los años 80 y 90; y que cuando se implementa de manera formal, los sistemas se vuelven más interconectados de manera gradual. Siendo así como viene pasando en el sector educativo, sin embargo a pesar de que en apariencia el conocimiento a nivel personal puede ser más productivo, la realidad no es así; pues Ruggles et al. (como se cita en Farfán et al. 2006), menciona que “el problema clásico de la gestión del conocimiento consiste en superar su carácter individualizado para que produzca valor a gran escala”. Por ello, al sociabilizar el conocimiento, pasará a formar parte de un medio para obtener mejores resultados. En referencia a esto, Etzioni Amitai (como se cita en Farfán et al. 2006), señala que “la mayor parte del conocimiento es creado en las organizaciones y pasado de generación en generación, es decir, preservado por las organizaciones”, a lo cual agregaría que además de ser preservado, también se va enriqueciendo dando como consecuencia de acuerdo a Farfán et al. (2006) tener una mayor capacidad para crear nuevas ideas e innovar, lo cual es fundamental para las instituciones de cualquier sector del siglo XXI.  
Para concluir, hoy día se ha llegado a un punto donde la gestión del conocimiento no es la varita mágica que corregirá las fallas o enmendará errores de un proceso; más bien es desde un inicio tener buenos cimientos que permitan ir construyendo y forjando todo aquello que permitirá generar innovaciones y beneficios de principio a fin.


Referencia:
·         Farfán, B. D. Y. y Garzón, C. M. A. (2006). La gestión del conocimiento. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario.





Nombre: Lizet Liliana Cruz Francisco
Asignatura: Gestión del conocimiento.
Tema: Gestión del conocimiento.
Subtema: Origen y elementos constitutivos de la Gestión del Conocimiento.

·         Elabora un cuadro conceptual sobre los elementos que integran la Gestión del Conocimiento a partir de las lecturas sugeridas, recuerden que debido a la temática si Uds. encuentran alguna lectura que contenga información sobre el tema indicado la pueden usar sin olvidar citar al autor (s), además de tener cuidado de las paginas que revisan (no es recomendable usar Wikipedia).


Referencia:

·         Martínez, M. A. (--). Elementos básicos para la gestión del conocimiento y del aprendizaje de las organizaciones. aduma psicología. www.aduma.cat 
·         Pichardo, P. J. (1999). Didáctica de los mapas conceptuales. [Versión electrónica]. Ed. Jertalhum. Recuperado el 9 de julio, 2013 de

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