domingo, 30 de junio de 2013

Conceptualización de gestión del conocimiento.

Nombre: Lizet Liliana Cruz Francisco
Asignatura: Gestión del conocimiento.
Tema: Gestión del conocimiento.
Subtema: Conceptualización de la gestión del conocimiento.

a. Investigue de forma concreta los conceptos de: Gestión y Conocimiento; posteriormente construya un concepto propio con los referentes anteriormente investigados.

De acuerdo a lo visto en clase, gestión es la teoría que tengo para organizar y trasladarla a un lugar y hacer que las cosas sucedan.
Por otra parte, conocimiento se entiende como el proceso donde a partir de ciertos datos y experiencia se crea un aprendizaje.
A partir de ambos conceptos de manera personal construyo el concepto de gestión del conocimiento: Organizar ciertos datos que se van adquiriendo a través de experiencias y habilidades previas que ayuden a lograr un propósito establecido en un principio.

b. A partir del análisis de la lectura señalada para este tema, anote el concepto de Gestión del conocimiento y suba su investigación a la plataforma en el apartado de foro general.

La lectura de Peña, Pablo (2010), “Definición de gestión del conocimiento”, nos da una gama de definiciones por diferentes autores y algunas propias en cuanto a gestión del conocimiento. En su gran mayoría coinciden en palabras clave tales como: conjunto, organización y proceso. Dichas palabras son el eje para plantear una definición de gestión del conocimiento dentro de la lectura.
De manera clara y concisa, gestión del conocimiento “No es más que gestionar los flujos de información, y llevar la información correcta a las personas que la necesitan”. (Bill Gates, Los negocios de la Era Digital).

Partiendo de una definición clara y precisa como la anterior, elaboro la propia de la siguiente manera:

Es el conjunto de estrategias y procesos que aprovecharán de manera efectiva las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos de una organización; teniendo como resultado información clara, concreta y eficiente para una buena productividad, calidad y competitividad.

A manera de conclusión, la gestión del conocimiento se llevará a cabo de manera colectiva y no aislada, siendo el conocimiento propio, público y colectivo parte importante para que sea funcional y se ponga en marcha.

Referencia

Peña, Pablo. (2010) Definición de Gestión del Conocimiento, To know or not to be. Conocimiento: el oro gris de las organizaciones. Vendrell. Editado por la Fundación Dintel) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario