Nombre: Lizet Liliana Cruz
Francisco
Asignatura: Gestión del
conocimiento.
Tema: La gestión del
conocimiento en el ámbito educativo y en los centros educativos.
Subtema: El almacenamiento,
distribución y disponibilidad del conocimiento en el centro educativo.
·
Realice
un cuadro conceptual tomando en cuenta los ELEMENTOS de la GC (trabajo y
bibliografía anterior); en donde especifique características de los siguientes
términos: almacenamiento, distribución y disponibilidad (del conocimiento), sin
olvidar que el hilo conductor es, la gesta del conocimiento en su centro
educativo y su proyecto.
INTRODUCCIÓN
La importancia de compartir,
analizar, generar y enriquecer el conocimiento le da sentido a la gestión del
conocimiento dentro de las organizaciones en general y en los centros
educativos en particular. Al respecto Rodríguez,
García, Pérez y Castillo (2007) señalan que
La gestión del conocimiento (GC) ha
adquirido, una importancia significativa como factor de cambio y desarrollo en
todo el quehacer de la sociedad. Su principal misión es crear un ambiente en el
que el conocimiento y la información disponibles en una organización sean
accesibles y puedan ser usados para estimular la innovación, provocar mejoras
en la toma de decisiones y producir nuevos conocimientos; la clave está en
crear una cultura en la que la información y el conocimiento se valoren, se
compartan, se gestionen y se usen eficaz y eficientemente. (p. 8)
A partir de la cita
anterior, hay que tomar en cuenta que la gestión del conocimiento cuenta con
elementos básicos como son de acuerdo a Martínez (s.f.) los datos, la
información, la inteligencia, el conocimiento y el aprendizaje; que en conjunto
forman parte del capital intelectual. Es importante que estos elementos básicos
sean sometidos a un proceso que ayude a abatir de la manera más eficientemente
posible las diferentes problemáticas que pueda tener cada centro educativo,
como es el caso de la escuela primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez” y su
falta de cumplimiento en la cultura organizacional. Para ello es necesario
llevar a cabo un proceso que sustente y guíe la GC; como referencia León, Castañeda y Sánchez (2007) mencionan que la
coherencia de los procesos, constituyen un factor decisivo para el desarrollo
de las organizaciones que gestionan el conocimiento; así como para su
posicionamiento en función de los nuevos desafíos de la sociedad. Minakata
(2009) señala que “el análisis de los ciclos de
generación-almacenamiento-distribución-uso-generalización del conocimiento se
convierte en un elemento central del desarrollo de la gestión del conocimiento”
(p. 8). En este caso sólo se tratarán el almacenamiento, la distribución y el
uso o disponibilidad, siendo estos elementos parte crucial del proceso de la
GC, sin restar importancia a los extremos de este ciclo que menciona Minakata
(2009) por no ser abordados.
Es importante definir
cada término a tratar para su mejor empleo; al respecto León, et al. (2007) denomina
almacenamiento de la siguiente manera:
Aunque también se le denomina en la
literatura “retener”, es preferible nombrar al proceso, almacenar, que
significa guardar o depositar elementos en un sitio específico, porque retener constituye
un término más temporal y a su vez, aunque parezca contradictorio, no parece
tener otro fin que estancar o impedir el movimiento del conocimiento, algo que
no resulta del todo errado si se mira desde el punto de vista que el
conocimiento no fluye hacia el entorno o se produce su pérdida. (p. 5)
Es conveniente aclarar que
dicho almacenamiento debe estar trabajado y procesado de tal forma que al
momento de almacenar el conocimiento sea útil en el momento en que se necesite
rescatar para su empleo en la primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez”.
Con respecto a la
distribución, llamada y definida por León, et al. (2007) como difusión, señala
que
El objetivo de esta
etapa está dirigido a transferir el conocimiento al lugar donde sea más necesario, en el
momento adecuado y con la calidad requerida. Este proceso constituye la
comunicación como la transferencia de una idea de una mente a otra por medio de
un canal determinado; la idea de concebirse claramente en la mente de quien la
emite y presentarse de modo que estimule la receptividad de la otra persona;
así como expresarse en términos que permitan su comprensión correcta. (p. 6)
Dicha distribución a partir del almacenamiento de
conocimientos dará como consecuencia poner a trabajar el capital intelectual,
que a su vez pondrá a disponibilidad el conocimiento recabado para su uso en el
momento que sea requerido durante el proceso de la GC. En cuanto a la
disponibilidad, León, et al. (2007) la llama y define como utilización, donde “utilizar el conocimiento constituye el acto de aplicarlo a un problema
determinado. La retroalimentación que genera el uso del conocimiento posibilita
valorar la utilidad real de la fuente” (p. 7). Es en este momento en el que al
disponer del conocimiento a su máxima expresión, se hace el enriquecimiento del
capital intelectual; “este activo es el que alimenta el capital
intelectual, porque constituye la materia prima para la innovación, la
creación de nuevo conocimiento y convertir ideas en valiosos productos y servicios”
(León, et al., 2007, p. 7), que ayudará a la escuela primaria “Maestro Manuel
Boneta Méndez” a alcanzar el logro eficiente de sus objetivos y cumplir con su
misión y visión planteados al inicio del ciclo escolar; dando como consecuencia
el cumplimiento de la cultura organizacional y la calidad en los servicios que
la escuela presta.
Es importante tener
en cuenta que para que la GC se lleve a cabo en el centro educativo y se geste
el conocimiento, hay que contar con un líder que tome las riendas para
involucrar a los actores inmersos en la problemática y dar paso a un liderazgo
compartido. Partiendo que el liderazgo como lo expresa Yukl (2002) citado por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2009) “implica
un proceso de influencia social en el que una persona [o grupo] ejerce
influencia intencional sobre otras personas [o grupos] para estructurar las
actividades y relaciones en un grupo u organización” (p. 18); donde el mejor
liderazgo para el aprendizaje organizacional de acuerdo a OCDE (2009) es “un
director capaz en el liderazgo transformacional y administradores (directores
suplentes, jefes de departamento) y maestros que estén involucrados de manera
activa en el trabajo principal de la escuela (liderazgo compartido o
distribuido)” (p. 85); que al trabajar de manera conjunta buscarán estrategias
y tácticas que vayan en la misma línea de la GC, tomando en cuenta que la
estrategia hará referencia al propósito y la táctica al cómo para llegar a ese propósito.
En la figura 1, se muestra cómo a partir del uso de
los elementos de la GC y el proceso del conocimiento, se pretende la gesta del mismo
en la escuela primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez” para el cumplimiento de
la cultura organizacional.
Para concluir, es importante
tener en cuenta que la gesta del conocimiento en un centro educativo es con la
finalidad de llegar a una transformación y mejorar la calidad de la educación, no olvidando que
toda actividad por mínima que sea requerirá de sustento teórico, acompañado de
conocimientos previos y experiencia que darán forma y orden al trabajo el cual
se reflejará en los resultados que se vayan obteniendo durante el proceso.
Referencia
bibliográfica
León, S. M.,
Castañeda, V. D. y Sánchez, A. I. (2007). La gestión del conocimiento en
las organizaciones de información: procesos y métodos para medir. Acimed. 15(3). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci02307.htm
Martínez,
M. A. (s. f.). Elementos básicos para la gestión del conocimiento y del
aprendizaje
Minakata, A. A.
(2009). Gestión
del conocimiento en educación y transformación
de
la
escuela. Notas para un campo en construcción. Sinéctica. 32. 1-35. Recuperado de http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/SIN32_06/sin32_minakata.pdf
Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). Mejorar el liderazgo
escolar. (s. l.): Autor.
Rodríguez, A. M.,
García, C. F., Pérez, H. M. A. y Castillo, M. J. V. (2007). La gestión
del
conocimiento, factor estratégico para el desarrollo. Gestión en el tercer milenio. 12(23), 7-14.
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