domingo, 11 de agosto de 2013

2.4 El almacenamiento, distribución y disponibilidad del conocimiento en el centro educativo.

Nombre: Lizet Liliana Cruz Francisco
Asignatura: Gestión del conocimiento.
Tema: La gestión del conocimiento en el ámbito educativo y en los centros educativos.
Subtema: El almacenamiento, distribución y disponibilidad del conocimiento en el centro educativo.

·         Realice un cuadro conceptual tomando en cuenta los ELEMENTOS de la GC (trabajo y bibliografía anterior); en donde especifique características de los siguientes términos: almacenamiento, distribución y disponibilidad (del conocimiento), sin olvidar que el hilo conductor es, la gesta del conocimiento en su centro educativo y su proyecto.

INTRODUCCIÓN
La importancia de compartir, analizar, generar y enriquecer el conocimiento le da sentido a la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones en general y en los centros educativos en particular.  Al respecto Rodríguez, García, Pérez y Castillo (2007) señalan que 
La gestión del conocimiento (GC) ha adquirido, una importancia significativa como factor de cambio y desarrollo en todo el quehacer de la sociedad. Su principal misión es crear un ambiente en el que el conocimiento y la información disponibles en una organización sean accesibles y puedan ser usados para estimular la innovación, provocar mejoras en la toma de decisiones y producir nuevos conocimientos; la clave está en crear una cultura en la que la información y el conocimiento se valoren, se compartan, se gestionen y se usen eficaz y eficientemente. (p. 8) 

A partir de la cita anterior, hay que tomar en cuenta que la gestión del conocimiento cuenta con elementos básicos como son de acuerdo a Martínez (s.f.) los datos, la información, la inteligencia, el conocimiento y el aprendizaje; que en conjunto forman parte del capital intelectual. Es importante que estos elementos básicos sean sometidos a un proceso que ayude a abatir de la manera más eficientemente posible las diferentes problemáticas que pueda tener cada centro educativo, como es el caso de la escuela primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez” y su falta de cumplimiento en la cultura organizacional. Para ello es necesario llevar a cabo un proceso que sustente y guíe la GC; como referencia León, Castañeda y Sánchez (2007) mencionan que la coherencia de los procesos, constituyen un factor decisivo para el desarrollo de las organizaciones que gestionan el conocimiento; así como para su posicionamiento en función de los nuevos desafíos de la sociedad. Minakata (2009) señala que “el análisis de los ciclos de generación-almacenamiento-distribución-uso-generalización del conocimiento se convierte en un elemento central del desarrollo de la gestión del conocimiento” (p. 8). En este caso sólo se tratarán el almacenamiento, la distribución y el uso o disponibilidad, siendo estos elementos parte crucial del proceso de la GC, sin restar importancia a los extremos de este ciclo que menciona Minakata (2009) por no ser abordados.

Es importante definir cada término a tratar para su mejor empleo; al respecto León, et al. (2007) denomina almacenamiento de la siguiente manera:

Aunque también se le denomina en la literatura “retener”, es preferible nombrar al proceso, almacenar, que significa guardar o depositar elementos en un sitio específico, porque retener constituye un término más temporal y a su vez, aunque parezca contradictorio, no parece tener otro fin que estancar o impedir el movimiento del conocimiento, algo que no resulta del todo errado si se mira desde el punto de vista que el conocimiento no fluye hacia el entorno o se produce su pérdida. (p. 5)

Es conveniente aclarar que dicho almacenamiento debe estar trabajado y procesado de tal forma que al momento de almacenar el conocimiento sea útil en el momento en que se necesite rescatar para su empleo en la primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez”.
Con respecto a la distribución, llamada y definida por León, et al. (2007) como difusión, señala que
El objetivo de esta etapa está dirigido a transferir el conocimiento al lugar donde sea más necesario, en el momento adecuado y con la calidad requerida. Este proceso constituye la comunicación como la transferencia de una idea de una mente a otra por medio de un canal determinado; la idea de concebirse claramente en la mente de quien la emite y presentarse de modo que estimule la receptividad de la otra persona; así como expresarse en términos que permitan su comprensión correcta. (p. 6)
Dicha distribución a partir del almacenamiento de conocimientos dará como consecuencia poner a trabajar el capital intelectual, que a su vez pondrá a disponibilidad el conocimiento recabado para su uso en el momento que sea requerido durante el proceso de la GC. En cuanto a la disponibilidad, León, et al. (2007) la llama y define como utilización, donde “utilizar el conocimiento constituye el acto de aplicarlo a un problema determinado. La retroalimentación que genera el uso del conocimiento posibilita valorar la utilidad real de la fuente” (p. 7). Es en este momento en el que al disponer del conocimiento a su máxima expresión, se hace el enriquecimiento del capital intelectual; “este activo es el que alimenta el capital intelectual, porque constituye la materia prima para la innovación, la creación de nuevo conocimiento y convertir ideas en valiosos productos y servicios” (León, et al., 2007, p. 7), que ayudará a la escuela primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez” a alcanzar el logro eficiente de sus objetivos y cumplir con su misión y visión planteados al inicio del ciclo escolar; dando como consecuencia el cumplimiento de la cultura organizacional y la calidad en los servicios que la escuela presta.
Es importante tener en cuenta que para que la GC se lleve a cabo en el centro educativo y se geste el conocimiento, hay que contar con un líder que tome las riendas para involucrar a los actores inmersos en la problemática y dar paso a un liderazgo compartido. Partiendo que el liderazgo como lo expresa Yukl (2002) citado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]  (2009) “implica un proceso de influencia social en el que una persona [o grupo] ejerce influencia intencional sobre otras personas [o grupos] para estructurar las actividades y relaciones en un grupo u organización” (p. 18); donde el mejor liderazgo para el aprendizaje organizacional de acuerdo a OCDE (2009) es “un director capaz en el liderazgo transformacional y administradores (directores suplentes, jefes de departamento) y maestros que estén involucrados de manera activa en el trabajo principal de la escuela (liderazgo compartido o distribuido)” (p. 85); que al trabajar de manera conjunta buscarán estrategias y tácticas que vayan en la misma línea de la GC, tomando en cuenta que la estrategia hará referencia al propósito y la táctica al cómo para llegar a ese propósito.
En la figura 1, se muestra cómo a partir del uso de los elementos de la GC y el proceso del conocimiento, se pretende la gesta del mismo en la escuela primaria “Maestro Manuel Boneta Méndez” para el cumplimiento de la cultura organizacional.


Para concluir, es importante tener en cuenta que la gesta del conocimiento en un centro educativo es con la finalidad de llegar a una transformación y mejorar  la calidad de la educación, no olvidando que toda actividad por mínima que sea requerirá de sustento teórico, acompañado de conocimientos previos y experiencia que darán forma y orden al trabajo el cual se reflejará en los resultados que se vayan obteniendo durante el proceso.


Referencia bibliográfica
León, S. M., Castañeda, V. D. y Sánchez, A. I. (2007). La gestión del conocimiento en
las organizaciones de información: procesos y métodos para medir. Acimed. 15(3). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci02307.htm 
Martínez, M. A. (s. f.). Elementos básicos para la gestión del conocimiento y del aprendizaje
de las organizaciones. aduma psicología. www.aduma.cat [Consultado: 06/julio/2013].
Minakata, A. A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación
de
la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinéctica. 32. 1-35. Recuperado de http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/SIN32_06/sin32_minakata.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). Mejorar el liderazgo
escolar. (s. l.): Autor.
Rodríguez, A. M., García, C. F., Pérez, H. M. A. y Castillo, M. J. V. (2007). La gestión
del conocimiento, factor estratégico para el desarrollo. Gestión en el tercer milenio. 12(23), 7-14.


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